Top
12 Jun

Bienvenidos al blog de La Vietnamita

Estamos muy emocionados de comenzar con nuestro espacio donde podremos explicarles un poco sobre la comida vietnamita, de nuestra carta de platillos cuidadosamente pensados para poder transmitir esos sabores tan originales, frescos y naturales que descubrimos cuando visitamos Vietnam.

Pero antes de  hablar de ello, queremos aprovechar este primer post de nuestro blog para comentar cómo es que inició la idea de ofrecer este tipo de platos para paladares que no están tan familiarizados con tal combinación de aromas y sabores.

Todo surgió en un viaje de amigos alrededor de Asia y Europa, tras regresar y notar la ausencia de comida asiática fresca y saludable. El concepto fue inspirado en la típica cocina “street food” vietnamita donde se incluyen ingredientes muy frescos, de gran calidad y muy aromáticos.

En la comida vietnamita es muy normal el uso generalizado de la salsa de pescado, la salsa de soja y la hoisin; así como también hierbas, especias, limón, lima y hojas de lima kaffir. La comida y sus sabores cambia alrededor de todo Vietnam, es decir, no es el mismo sabor de una sopa en el norte que en sur, o en el centro. En los “street food” es muy normal encontrar: la carne asada o plato de pescado, verduras salteadas, un gran bol de arroz para compartir entre los comensales, pequeños boles con las salsas y un gran bol de arroz para compartir. Normalmente la gente se sienta sobre el suelo en forma de ronda para compartir sus platos.

 

Pho Bo, sopa tradicional vietnamita con ternera, fideos de arroz, hierbas frescas como cilantro, albahaca, lima y chile.

 

Cuentan con una gran variedad de sopas con fideos, cada una con diversos sabores según la parte del país en la que se esté probando, pero todas con el caldo de sabor muy intenso. Por ejemplo, la Pho Bun Bo Hue es una sopa de fideos con intenso sabor a hierba limón, la Bánh canh es la sopa de arroz y la Pho Bo es la más popular y es con carne. Normalmente, los platos no suelen ser muy picantes, en general el picante es moderado.

Entre sus platos más conocidos suelen encontrarse los nems que son la versión vietnamita de los rollitos de primavera chinos que se fríen en abundante aceite caliente y se sirven como entrantes. Se trata de rollitos de papel de arroz que pueden tener fideos de arroz,, carne de cerdo y vegetales como col, cebolla, brotes de soja, champiñones. La idea de la comida vietnamita es mezclar lo frito con lo fresco, por lo que generalmente estos se sirven con una hoja de lechuga debajo para poder envolverlos en ella y luego mojarlos en las salsas. También podemos encontrar la versión de rollito de verano llamada goi cuon, estos (también de papel de arroz) no se fríen y entre el relleno y el papel de arroz se utilizan hojas de lechuga o hierbas rescas, se suelen acompañar de salsa de cacahuate.

Goi Cuon con fideos de arroz, hierbas frescas, vegetales y gambas acompañado de salsa de cacahuates.

 

 

Nem Ran de carne

 

 

 

Otro plato muy popular es el Bahn Mi, un bocadillo herencia de la colonia francesa ya que se utiliza pan de baguette. Suele estar relleno de uno o más tipos de carne, junto con varios condimentos y vegetales. Entre los rellenos mas habituales se pueden encontrar bacon a la plancha, pollo al grill, paté de hígado de cerdo, sardinas en conservas, albóndigas de cerdo, pato o tofu. Los vegetales que se suelen utilizar son la zanahoria, el cilantro, el pepino, rábano blanco y por último salsas como mayonesa.

Bahn Mi con ternera marinada

 

 

 

 

Tampoco faltan las ensaladas en la comida vietnamita que suelen servirse con variados vegetales y el sabor preponderante es la lima y el chile. Su aderezo es una mezcla de azúcar, sal y salsa de pescado que le da un toque agridulce. Las ensaladas suelen acompañarse de galletas crujientes de camarón, arroz frito, cacahuates y albahaca fresca. Pueden acompañarse también con algún tipo de carne pero también se puede prescindir de ella por lo que es una buena opción para vegetarianos.  

 

Ensalada de mango verde con gambas.

 

 

 

Para los postres suelen utilizarse frutas como el maracuyá, el lichi, banana y panqueques. Uno de los más conocidos es el Chè (nombre común que describe cualquier bebida dulce vietnamita tradicional) que para ser completo debe contener frutas, frijoles, semillas, arroz con gluten y polvo de tapioca; suele estar cubierto con aderezos como coco seco, leche de coco o gelatina y puede servirse frío o caliente.

De regreso de nuestro viaje hemos descubierto que no había oferta de este tipo y por eso decidimos embarcarnos en un viaje de sabores abriendo nuestro propio vietnamita.

El primer restaurante vietnamita con el que comenzamos esta aventura fue en uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, el barri de Gràcia, donde fluyen un sin fin de culturas, actividades y donde pensamos que sería el sitio ideal para nuestra primera prueba.

Fue tal su éxito de La Vietnamita Gracia, que decidimos ir a otro sitio, en esta ocasión algo más céntrico y abrimos La Vietnamita Born. El público internacional que visita el barri de Born, también recibió con agrado nuestro Deli Street Food y aprovechaban la terracita del local para mantener charlas agradables y probando las bebidas originales,  como la limonada Detox Ginger Apple chan.

Luego de siete años de mucho trabajo y aprendizaje, hemos apostado por una nueva tienda en el barri de San Antoni exactamente en diagonal al mercado del barrio. Este local fue un gran desafío ya que cuenta con el doble de capacidad de los dos anteriores lo que nos da la posibilidad de realizar eventos y poder tomar grupos más grandes. Además, hemos incluido un espacio para niños donde puedan jugar con sus padres.

Tras trabajar un año duramente en esa nueva apertura, surgió la posibilidad de una nueva tienda en el barri de San Gervasi, el ambiente cuenta con una decoración amigable, paredes pintadas artísticamente, personal agradable y capacitado donde podrás seguir disfrutando de nuestros platos con productos frescos y de calidad.

Nuestra idea es que todos tengan la posibilidad de probar la frescura de nuestros platos y sabores nuevos, es por eso que nuestra carta se adapta a diferentes dietas, veganos, vegetarianos, gluten free, como también puedes consultar a nuestro personal por platos para niños.

Bajo nuestro lema “EAT GOOD, FEEL GOOD” que es lo que más nos importa, comida sana y sabrosa, ofrecemos la opción de tomar los platos “in situ” o take away (el cual cuenta con un 10% de descuento). Pero también si tienes poco tiempo, no puedes salir de la oficina o quieres quedarte en casa, brindamos la opción de servicio a domicilio a través de Glovo o RestoIn.

Además, contamos con distintas promociones como nuestra fidelity card donde puedes acumular sellos que al completarla tienes un plato gratis y si vienes con tu tupper y nos ayudas a cuidar el medioambiente tienes otro 10% de descuento en tu take away. Recuerda que puedes seguirnos y estar al tanto de nuestros platos, menú de mediodía, promociones, eventos y más, tanto en Instagram como en Facebook. Y si deseas ver las opiniones sobre nuestros locales, también estamos en TripAdvisor y eltenedor.es.

Nuestro crecimiento nos dió la posibilidad de ampliar nuestra oferta y contamos también con servicio de catering para empresas, reuniones o vamos a donde el cliente nos indique; además te damos la posibilidad de participar en talleres de comida para que tu equipo disfrute y aprenda de la comida asiática de forma divertida.

Te esperamos en cualquiera de nuestros cuatro locales para que emprendas un viaje lleno de sabores del sudeste asiático de forma saludable y fresca.

 

 

Compartir
Comentario
  • Pablo
    29 agosto, 2018, 11:10 pm

    Excelente que ahora tengan este espacio!!

Deja una Respuesta