Top

¿SABÍAS QUÉ…? EL CILANTRO

 / Comida Vietnamita  / ¿SABÍAS QUÉ…? EL CILANTRO
19 Jul

¿SABÍAS QUÉ…? EL CILANTRO

Bienvenidos nuevamente! Hoy vamos a hablar acerca de las propiedades del cilantro, sus orígenes, sus beneficios, sus usos en la comida vietnamita y algunos tips.

Aunque si preguntamos a varias personas acerca de éste puede que parezca que el mundo se divide entre quienes lo odian y quienes lo aman (debido a su sabor y aroma característico), no se puede negar que su uso es beneficioso y aporta mucha frescura en los platos. Si le preguntamos por qué pasa esto a la biología, la respuesta es que el cilantro, al pertenecer a la familia de las umbelíferas tiene un punto un poco más amargo (no como el hinojo por ejemplo que suele gustar un poco más por tener un punto dulce) y esto se debe a las moléculas de la planta para protegerse ante los animales herbívoros.

ORÍGENES DEL CILANTRO: Es muy difícil de mostrar dónde nació. Expertos sugieren que surgió en el Este cercano, el sur de Europa o el norte de África ya que en estas regiones hay grandes cantidades de la hierba en estado silvestre. Pero desde hace 3 mil años se cultiva para que tenga la característica que queremos. De cierta forma lo hemos “domesticado”.

 

 

Su planta está compuesta por el tallo erecto, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos y todo es comestible aunque lo que más se utiliza en la cocina son las hojas frescas y las semillas secas. Se encuentra presente en la cocina india, latinoamericana, china,  del sudeste asiático y, en menor medida, en la mediterránea. Además tiene otros usos como aromatizante siendo usado en licores, bebidas digestivas, perfumería y sopas.

 

Es un poderoso agente limpiador natural que ha sido usado para remover males tóxicos. Los compuestos químicos del cilantro se adhieren a los metales tóxicos desprendiéndolos de los tejidos, la sangre y los órganos.

 

BENEFICIOS DEL CILANTRO:

  • Poderosas propiedades antinflamatorias que pueden aliviar síntomas de artritis.
  • Aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.
  • Reduce las náuceas.
  • Contiene propiedades antioxidantes.
  • Reduce los cólicos menstruales.
  • Reduce el azúcar en sangre.
  • Sirve como expectorante.
  • Alivia la conjuntivitis.
  • Facilita la digestion.
  • Es un gran tonificante del sistema nervioso.

 

CURIOSIDADES DEL CILANTRO:

  • Pertenece a la familia de las umbelíferas (apiáceas) al igual que la cicuta, el veneno de los griegos.
  • Tiene propiedades bactericidas por lo que, masticando sus hojas, se usa para el mal aliento.
  • Estudios científicos indican que en Europa entre el 4% y el 14% de la población tendría una configuración de genes anti-cilantro que detecta el sabor de aldehídos en las hojas y es por eso que no les gusta.

 

En Barcelona tienes la posibilidad de probarlo en sopas vietnamitas, alrededor de cuatro barrios ya que el restaurante La Vietnamita lo ofrece en sus PHO y es una forma ideal de consumirlo debido a que estas sopas cuentan con una gran cantidad de hierbas lo que hace que sea aún más beneficioso ¿Qué esperas para deleitarte con una sopita y los beneficios del cilantro?


Puedes probar sus tres versiones: Pho Bo, Pho Ga o Pho Ho Chi Minh acompañadas de fideos de arroz, hierbas frescas, lima, albahaca, chile y cilantro.

 

 

 

 

FUENTES:

Scribd

Global healing center

Mejor con salud

 

 

 

 

No Comments

Leave a Reply