Top
5 Feb

¡LaVietnamita celebra el ‘Tet’ en un ambiente festivo inigualable!

Si hay una festividad importante en Vietnam esta es sin duda el “Tet”. ¿Qué es? Ni más ni menos que la celebración del Año Nuevo (lunar) que este año se celebra del 4 al 9 de febrero. Es la fiesta del color, la música, la tradición y la religión en su máximo esplendor. ¡Todo un espectáculo digno de vivir! Se trata de una época de celebración y de disfrutar en familia, al igual que la época de Navidad aquí. Y cómo no, en LaVietnamita no perdimos la oportunidad de celebrarlo por todo lo alto y el pasado domingo convertimos Sant Antoni en la pequeña Hanói, llenando las calles de fiesta y color y gritando junto a un montón de curiosos y amantes de la gastronomía asiática: Chuc Mung Nam Moi! (¡Feliz año nuevo! en vietnamita).

Con Vietnam como protagonista, tod@s tuvieron cabida en un evento en el que Vietnam fue el protagonista. Charlas sobre el país y la música de DJ Andy Loop fueron el acompañamiento perfecto para la comida, sin duda protagonista en el evento. Los asistentes al evento pudieron degustar una deliciosa y suculenta panceta de cerdo caramelizada.

Aunque el “Tet” se celebra en casi todo el sudeste asiático, cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones propias. Para empezar a prepararse para este festejo los vietnamitas limpian sus casas a fondo para deshacerse de los malos espíritus. Una vez hecho esto, decoran su hogar con infinitudes de flores entre las cuales destacan en la zona del norte el “Hao Da” y el “Hoa Mai’’ en el sur. Después, muchas familias plantan una caña de varios metros de altura en las puertas de sus viviendas, lo cual representa prosperidad y buena suerte para el año nuevo. También es muy típico que la noche de la celebración se regalen sobres rojos con dinero dentro para los más pequeños de la familia. Además, el primer día del año se prepara un altar en la casa compuesto de pasteles, frutas y vino para que las almas de los familiares antepasados se unan a la celebración.

Pero… ¿Qué sabemos de las comidas más típicas en estas fechas? Estos son los suculentos platos más típicos que se suelen cocinar durante el ‘Tet’.

Pollo hervido: En principio, es un plato similar al que se usa en nuestra cultura para hacer un caldo de sopa. En este caso, se toma sin caldo y el pollo se acompaña de hoja de limón y pimienta negra.

Arroz Glutinoso: Es el plato que más se come durante esta época y consiste en un arroz pegajoso que se puede combinar con una fruta llamada ‘’gac’’, con verduras, con fríjol mungo o con cacahuete.

‘’Nem ran’’ o ‘’Cha gio’’: Es lo que se conoce como el rollito de primavera y está compuesto de cebolla picada, carne picada de cerdo, huevo, pimienta negra, champiñones y cangrejos o gambas. Todo esto queda envuelto en papel de arroz que posteriormente se freirá. 

‘’Banh Chung’’ o ‘’Banh Tet’’: Es el plato más característico de esta festejo y está formado por un pastel de arroz glutinoso, carne de cerdo y verduras. Una vez elaborada la mezcla de arroz, esta comida queda cubierta por una hoja de plátano (Bahn Tet) y otra de ‘’phrynium’’ (Bahn Chung). Dependiendo si nos encontramos en el norte o sur de Vietnam, el pastel tendrá un aspecto cuadrado o redondo.

Si no pudisteis asistir, en cualquiera de nuestros locales podrás disfrutar de un pedazo de Vietnam… y queda menos para el “Tet” de 2020.

Compartir
No hay Comentarios

Deja una Respuesta